.................... S/ USURPACION DE INMUEBLE
Los acusados, Claudia Marcela Montero y Walter Ernesto Neira, apelaron una sentencia que los condenó por usurpación de inmueble. La Cámara de Apelación y Garantías de Azul revocó la condena, absolviendo a los imputados al considerar que no se probó la clandestinidad requerida para configurar el delito.
Actor: Juan Pablo Ruppel Demandado: Claudia Marcela Montero; Walter Ernesto Neira Objeto: Usurpación de inmueble Decisión: Se revocó la condena y se absolvió a los imputados.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Cámara consideró que la actividad de los imputados en el inmueble no era clandestina, dado que habían realizado actos posesorios visibles y notables desde 2016. Se argumentó que “la clandestinidad como medio comisivo requiere un accionar subrepticio que imposibilite el conocimiento por parte del poseedor,” lo cual no se verificó en este caso. Se indicó que la falta de prueba de la clandestinidad conllevó a la conclusión de que el hecho resultaba atípico respecto del artículo 181 del Código Penal. El tribunal subrayó que "no se ha acreditado en qué circunstancias se produjo el ingreso al predio," y que las pruebas apuntaban a un comportamiento público de los acusados.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: