------S/APELA DENEGATORIA DE ATENUACION DE LA COERCION
El encartado M. M. M. apeló la denegatoria de atenuación de la coerción dictada por la Jueza de primera instancia para permitir su arresto domiciliario. La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal confirmó la decisión, argumentando la existencia de motivos legales que justifican su encierro cautelar.
Actor: Dr. José Luis Zino Demandado: M. M. M. Objeto: Atenuación de la coerción bajo la forma de arresto domiciliario. Decisión: Se confirma la resolución que rechaza la atenuación de la coerción.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La resolución de la instancia debe ser confirmada por la existencia de circunstancias reales y objetivas, ponderadas con acierto, que indican la improcedencia del otorgamiento de la atenuación pretendida y dan cuenta de la necesidad del mantenimiento del consiguiente encierro cautelar merced a la existencia de motivos legales para presumir el peligro de fuga del causante."
"El art. 10, inc. a) del C.P. establece la procedencia de la detención domiciliaria para 'El interno enfermo cuando la privación de la libertad en el establecimiento carcelario le impide recuperarse o tratar adecuadamente su dolencia y no correspondiere su alojamiento en un establecimiento hospitalario', y lo propio -y textualmente
- dispone el inc. a) del art. 19 de la Ley 12.256."
"La aplicación de un medio menos gravoso a la prisión preventiva es una facultad del órgano decisor, salvo arbitrariedad manifiesta o absurdo valorativo -extremo ausente en el auto en crisis
- desde que en el mismo se evaluaron correctamente las condiciones del caso y en definitiva se consideró que no concurren los presupuestos necesarios para su concesión previstos en las normas que regulan su procedencia (arts. 163 y 159, y concordantes del CPP)."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: