.................... S/ RECURSO DE CASACION
El Defensor General Adjunto interpuso un recurso de casación en favor de las detenidas de la Seccional Quinta de Almirante Brown, alegando agravamiento de las condiciones de detención. La Cámara de Casación declaró admisible el recurso y ordenó al Ministerio de Seguridad garantizar condiciones de detención adecuadas.
Actor: Martín Garais, Defensor General Adjunto Demandado: Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires Objeto: Mejora de las condiciones de detención en la Seccional Quinta de Almirante Brown. Decisión: Se hizo lugar al recurso de casación, ordenando al Ministerio de Seguridad que adopte medidas para mejorar las condiciones de detención.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"Las condiciones de detención en las que se encuentra la población carcelaria de la Seccional Quinta de Almirante Brown resultan violatorias del art. 5 de la C.A.D.H., lo que inevitablemente repercute de manera desfavorable en su integridad personal, física y psíquica, afectando su dignidad y sus derechos humanos fundamentales." "Corresponde al Poder Judicial el control de las condiciones de privación de libertad de los individuos, teniendo en miras que el ingreso a una prisión no despoja a la persona de la protección de las leyes y, en primer lugar, de la Constitución Nacional." "El sistema de pesos y contrapesos inherente a nuestra forma de gobierno implica que, si bien toda decisión de los órganos ejecutivos tiene un ámbito de competencia que es necesariamente discrecional, el control judicial es indiscutible cuando se trata garantizar la vigencia de los derechos humanos fundamentales."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: