.................... S/ RECURSO DE CASACIÓN
El abogado Gabriel Elías Heriberto Ganón interpuso un recurso de casación en favor de Lorenzo Olivero, condenado por lesiones gravísimas. La Cámara de Casación Penal rechazó el recurso por improcedente, argumentando que no se demostró la existencia de una agresión ilegítima que justificara la legítima defensa.
Actor: Gabriel Elías Heriberto Ganón Demandado: Lorenzo Olivero Objeto: Recurso de casación contra la condena por lesiones gravísimas. Decisión: Se declara admisible el recurso pero se rechaza por improcedente.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La legítima defensa como ejercicio de un derecho radica en que quien no se encuentra obligado a soportar un injusto, tiene el derecho de rechazarlo o hacerlo cesar, pero como todo ejercicio de derecho, la legítima defensa reconoce límites, y en este caso vienen dados mediante el concepto de racionalidad." "De la prueba reunida no surge la existencia de una agresión ilegítima, como requisito ineludible para comenzar a analizar el comportamiento de Olivero como legítima defensa." "La conducta reprochada se ajusta a lo establecido en el artículo 91 del CP, ya que contempla lesiones graves que provocan la pérdida de un miembro." "La defensa como cualquier causa de justificación, requiere ser probada por quien la alega, siendo que conforme lo dicho ello no ha acontecido."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: