.................... S/ RECURSO DE QUEJA
El defensor particular interpuso un recurso de queja contra la resolución de la Cámara de Apelaciones que declaró inadmisible su apelación. La Cámara de Casación Penal rechazó la queja por improcedente, argumentando su incompetencia para revisar sentencias en materia correccional.
Actor: Dr. Mariano Rubén Oscar Gómez Demandado: Hernán Roberto Moa Objeto: Revisión de la sentencia condenatoria por el delito de Amenazas agravadas. Decisión: Se declaró admisible la queja pero se rechazó por improcedente, por la manifiesta incompetencia del Tribunal de Casación.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La Queja ha sido deducida en tiempo y forma, circunstancia que sella su admisibilidad a tenor del art. 433 del C.P.P..
- En cuanto a su procedencia, en el caso se advierte que la sentencia analizada por la Sala Primera de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial Lomas de Zamora, en oportunidad de expedirse en el marco de un recurso de apelación es de materia correccional, cuya revisión no le compete a esta Sede."
"La reforma introducida por la ley 13.812 recondujo el andamiaje recursivo de las sentencias en materia correccional, que como lo dijera la Corte Provincial, no son en la actualidad materia de revisión por ante el Tribunal de Casación Penal."
"El recurso de casación -de conformidad con el art. 450
- sólo puede ser interpuesto contra las sentencias condenatorias dictadas en juicio por jurados y contra las sentencias definitivas de juicio oral, juicio abreviado y directísimo en lo criminal."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: