.................... S/ RECURSO DE CASACION
El imputado Leonel Darío Viganó interpuso recurso de casación contra la condena por extorsión en grado de tentativa. La Cámara de Casación Penal declaró admisible el recurso, pero lo rechazó por improcedente, argumentando que la sentencia de primera instancia estaba debidamente motivada.
Actor: Ministerio Público Fiscal Demandado: Leonel Darío Viganó Objeto: Recurso de casación contra la condena por extorsión en grado de tentativa. Decisión: Se declaró admisible el recurso de casación, pero se rechazó por improcedente.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La condena impuesta a Viganó no debe ser, y adelanto que en el caso no lo es, resultado de un reconocimiento de culpabilidad por haber suscripto un acuerdo de juicio abreviado... la resolución impugnada se asienta sobre elementos probatorios que permiten tener por acreditadas la materialidad y la participación de Viganó en el hecho juzgado con el grado de certeza requerido en la etapa." "El impugnante no logra demostrar que la valoración de la prueba practicada presente espacios carentes de explicación, a mi entender, tanto la materialidad como la imputación se encuentran debidamente acreditadas, resultando acertado el razonamiento llevado a cabo por el a quo (art. 106 y 210 del CPP)." "Cabe poner de manifiesto, que la Corte tiene dicho que 'el objeto de la doctrina de la arbitrariedad no es corregir en tercera instancia fallos equivocados, sino cubrir los defectos graves de fundamentación o razonamiento que tornen ilusorio el derecho de defensa y conduzcan a la frustración del derecho federal invocado'."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: