INCIDENTE DE COMPETENCIA ENTRE JUZGADO DE GARANTIAS N° 4 -BAHIA BLANCA- Y JUZGADO DE GARANTIAS N° 1 -MERCEDES-
El Juzgado de Garantías Nº 4 de Bahía Blanca promovió un incidente de competencia en relación a un caso de estafa. La Cámara resolvió declarar competente al Juzgado de Garantías Nº 4, fundamentando que la disposición patrimonial ocurrió en su jurisdicción.
Actor: Juzgado de Garantías Nº 4 Bahía Blanca Demandado: Juzgado de Garantías Nº 1 Mercedes Objeto: Incidente de competencia en un caso de estafa Decisión: Se declaró competente al Juzgado de Garantías Nº 4 Bahía Blanca
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"Estimo que no le asiste razón al declinante, en línea con el parecer de la Sra. Fiscal ante esta Sede, de estarse ante la figura de estafa (art. 172 del C.P.), la competencia se debe atribuir al órgano del lugar donde se produjo la disposición patrimonial del agente a causa del ardid llevado a cabo." "Si estamos frente a una serie de hechos de tinte estafatorio, es inveterada la doctrina de nuestro máximo Tribunal Nacional que la competencia en el delito de defraudación puede ser atribuida en todas las jurisdicciones donde se hubieren perpetrado las maniobras ardidosas, debiendo atenderse a un principio de economía procesal." "Por consiguiente, teniendo en cuenta el lugar donde se produce el perjuicio patrimonial y atendiendo, además, a lo dispuesto por el art. 33 penúltimo párrafo del C.P.P. en cuanto expresa que '...el órgano judicial que deba resolver las cuestiones de competencia tendrá en cuenta la mejor y más pronta administración de justicia...'"
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: