MERCHAN NESTOR SILVANO C/ BANCO SANTANDER RIO S.A. S/ DAÑOS Y PERJ. INCUMP. CONTRACTUAL (EXC. ESTADO)
El actor promovió demanda por daños y perjuicios contra Banco Santander Río S.A. debido a la incorrecta calificación crediticia que le impidió acceder a financiamiento. El Tribunal hizo lugar a la demanda y determinó que el banco debe indemnizar al actor y aplicar un daño punitivo.
Actor: Nestor Silvano Merchan. Demandado: Banco Santander Río S.A. Objeto: Daños y perjuicios por la incorrecta calificación crediticia que afectó su acceso al crédito. Decisión: Se hace lugar a la demanda, condenando al Banco a indemnizar al actor.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La conducta desaprensiva demostrada por la entidad bancaria, sumado a la falta de respuesta ante el reclamo, y las consecuencias disvaliosas que dicho accionar tuvo en la vida del actor, sin perjuicio de la natural frustración por el injusto que debió haber sido reconocido, sin necesidad de alongar la reparación del daño ocasionado, viniendo a los estrados judiciales es indudable que las contingencias toleradas excedieron el concepto de mera molestia o incomodidad." "El daño moral es la privación o disminución de aquellos bienes que tienen un valor fundamental en la vida del hombre como son la paz, la libertad, la tranquilidad, el honor y los más sagrados afectos." "Está claramente acreditado y analizada la conducta antijurídica de la demandada, por lo que corresponde imponer la multa solicitada."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: