ARNONE, VALERIO c/ CONSULADO GRAL DE ITALIA Y OTRO s/RECLAMOS VARIOS
La Cámara Federal de Rosario modificó la sentencia que rechazó la reclamo laboral del actor y ajustó la base de cálculo de la indemnización, además de cambiar la tasa de interés a una tasa pasiva del Banco Central para beneficiar al actor.
- Quién demanda: Valerio Dante Arnone
¿A quién se demanda?
Consulado General de Italia en Rosario y Link S.R.L.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Cobro de indemnizaciones por relación laboral no registrada, diferencias salariales, y otros conceptos derivados de su trabajo en el consulado, en base a tareas similares a las del personal registrado, y a la existencia de fraude laboral.
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia, revocando la base salarial en Euros 3000 y ajustando los intereses a la tasa pasiva del Banco Central, además de confirmar la existencia del vínculo laboral y la responsabilidad del Estado italiano en tanto que la demanda contra el consulado se considera también contra el Estado. La valoración de la prueba testimonial y documental fue considerada adecuada para acreditar la relación laboral y el fraude.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
Se concluyó que la relación laboral existió, que las tareas desempeñadas por el actor eran las mismas que las del personal del consulado, y que el fraude laboral y la subdeclaración salarial estaban probados. La valoración de la prueba testimonial y documental fue adecuada. Además, se sostuvo que demandar al consulado implica demandar al Estado italiano, sin inmunidad jurisdiccional en cuestiones laborales. La modificación del interés a tasa pasiva responde a precedentes de la Corte Suprema.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: