.................... S/HOMICIDIO CULPOSO CALIFICADO
El imputado Adrián Javier Alegrette apeló la denegación de su sobreseimiento en un caso de homicidio culposo. La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal confirmó la decisión de primera instancia, argumentando que no hay certeza suficiente para justificar el sobreseimiento.
Actor: Ministerio Público Fiscal Demandado: Adrián Javier Alegrette Objeto: Sobreseimiento en un caso de homicidio culposo Decisión: Se confirmó la decisión de no hacer lugar al pedido de sobreseimiento y se ordenó la elevación a juicio.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La prueba del sumario no requiere la evidencia necesaria para sentenciar; basta la semiplena prueba y los indicios directos para viabilizar la acción. Si existen pruebas bastantes como para sostener la acusación en plenario, el Fiscal debe formular la requisitoria de citación a juicio." "El sobreseimiento, tal como se encuentra actualmente regulada en la ley ritual al dejar de lado lo que en su momento ostentaba el carácter de provisorio, es una sentencia absolutoria que se dicta cuando el proceso se encuentra aún en etapa de instrucción, antes de llegar a la deliberación final." "La situación de duda referida en el párrafo precedente actúa en esta etapa como impulsora, y habilita la dilucidación del caso en el marco del juicio oral, donde con plena vigencia de los principios que abastecen el sistema acusatorio... el apelante podrá reiterar sus argumentaciones o bien aportar otras que hagan a la defensa de los derechos e intereses de su asistido."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: