.................... S/ LESIONES LEVES CALIFICADAS
El apelante, Marcelo Darío Melo, impugnó la sentencia que lo condenó a seis meses de prisión por lesiones leves calificadas. La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal confirmó la sentencia, rechazando la inconstitucionalidad alegada por la defensa.
Actor: Defensa de Marcelo Darío Melo Demandado: Estado (Ministerio Público Fiscal) Objeto: Modificación de la pena impuesta en la sentencia de primera instancia Decisión: Se confirma la sentencia de primera instancia
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La condición esencial que reviste al juicio abreviado es el acuerdo de las partes sobre la calificación jurídica del hecho y la pena. [...] la voluntad del encausado deviene jurídicamente relevante para decidir su acogimiento al régimen aplicado, el cual requiere su conformidad." "El planteo no fue incoado en primera instancia, extremo necesario para habilitar la intervención de esta Cámara conforme lo dispone el art. 434 del ritual, que limita la competencia a los agravios vertidos por la parte recurrente con relación a la decisión atacada." "La declaración de inconstitucionalidad de una ley constituye un acto de suma gravedad institucional, de manera que debe ser considerada última ratio del orden jurídico y los controles tendientes a evitar pronunciamientos prematuros y eventualmente abstractos deben ser extremados."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: