S.,M.J S/ABUSO SEXUAL CON ACCESO CARNAL EN GRADO DE TENTATIVA
El imputado M. J. S. apeló la decisión de no sobreseerlo en la causa por abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa. La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal confirmó la resolución, argumentando la falta de certeza negativa que justifique el sobreseimiento.
Actor: Dr. Mauricio Muñoz (defensor particular del imputado) Demandado: M. J. S. Objeto: Sobreseimiento en la causa por abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa. Decisión: Se confirmó la decisión de no hacer lugar al sobreseimiento.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La decisión resultó apelada por el Dr. Mauricio Muñoz, quien alega que la Sra. Juez se limitó a transcribir las constancias del proceso sin valorar ni analizar debidamente las mismas. [...] el sobreseimiento, tal como se encuentra actualmente regulada en la ley ritual, es una sentencia absolutoria que se dicta cuando el proceso se encuentra aún en etapa de instrucción, antes de llegar a la deliberación final, y resuelve definitivamente la situación de la persona en favor de quien se dicta. [...] la requisitoria de elevación a juicio que formula el órgano acusador, en nuestro sistema penal actual, tiene carácter de conclusión provisoria, para la que sólo basta la razonada convicción de que existen elementos suficientes para el ejercicio de la acción en orden a la sustanciación del juicio."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: