B. S. Y OTRO/A C/ HONORABLE CONSEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE BRAGADO S/ AMPARO
Los actores promovieron una acción de amparo contra el Honorable Concejo Deliberante de Bragado por la designación de concejales sin respetar la ley de paridad de género. La Cámara de Apelación revocó la falta de legitimación de la Sra. A. y declaró la nulidad de la designación del concejal G. M.
Actor: B. S.; A. A. Demandado: Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Bragado Objeto: Nulidad del acto de juramento de concejales por incumplimiento de la ley de paridad de género. Decisión: Se revocó la falta de legitimación de A. y se declaró la nulidad de la designación del concejal G. M.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"El recurso de apelación interpuesto por el Sr. B. se encuentra desierto, pues no aporta argumentos jurídicos válidos que permitan rebatir lo decidido en la instancia de grado con relación a su legitimación."
"El procedimiento seguido por el HCD de Bragado para cubrir la licencia de la Concejala E. no se ajusta a derecho, por lo cual corresponde hacer lugar al recurso de apelación interpuesto por la amparista A."
"La normativa protectoria de la igualdad de género tiene su génesis en la lucha por una mayor y real -efectiva
- participación de la mujer en los cargos políticos en paridad de oportunidades."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: