ECHEVARRIA ANA ROCIO C/ MINISTERIO DE SALUD-IOMA S/ AMPARO
El actor promovió acción de amparo contra el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) para obtener cobertura total de un tratamiento médico. La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo confirmó la decisión de primera instancia, rechazando el recurso de apelación interpuesto por la demandada.
Actor: Ana Rocío Echevarría, en representación de su hijo menor. Demandado: Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA). Objeto: Cobertura total de la droga VOSORITIDE para el tratamiento de acondroplasia. Decisión: Se confirma la medida cautelar que ordena la cobertura del tratamiento y se desestima el recurso de apelación del IOMA.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"El recurso merece prosperar. [...] el apercibimiento de aplicar sanciones conminatorias en caso de inobservancia de la manda judicial [...] resultó ajustado a derecho. [...] el órgano de la instancia anticipó infundada y erróneamente un presunto incumplimiento a la decisión jurisdiccional." "La tutela provisoria concedida en la instancia de grado [...] arribó firme a esta instancia de apelación en tanto no fue puesta en entredicho por parte interesada." "El apercibimiento contenido en el propio cuerpo de la decisión que hace lugar al requerimiento cautelar devino anticipado, máxime cuando ningún obstáculo existe para que el juez a quo pueda fijar este tipo de sanciones en cualquier momento procesal en el que efectivamente verifique el incumplimiento de lo decidido."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: