Logo

PUENTE RUBEN OMAR Y OTROSC/ FISCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES S/PRETENSION INDEMNIZATORIA - OTROS JUICIOS

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de La Plata confirma la condena a la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de La Plata por daños derivados de una inundación, estableciendo intereses a partir del hecho y la actualización según tasas oficiales.

Recurso de apelacion Danos por inundacion Responsabilidad del estado Intereses Tasa pasiva Actualizacion monetaria Danos edilicios Responsabilidad civil Legislacion vigente Provincia de buenos aires

¿Qué se resolvió en el fallo?

La parte actora, Rubén Omar Puente junto a Silvia Ametrano y Rocío Puente, demandó contra el Fisco de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de La Plata por daños y perjuicios ocasionados por la inundación del 28 de febrero de 2008 en su inmueble en City Bell. La sentencia de primera instancia estimó la pretensión indemnizatoria y condenó a las demandadas a pagar $1.261.843 más interés, aplicando tasas variables y considerando el valor del daño en las fechas pertinentes. La Cámara de Apelaciones confirmó la condena en cuanto a los intereses, aclarando que el monto indemnizatorio fue fijado según los valores vigentes al momento de la pericia, por lo que los intereses deben calcularse desde la fecha del hecho (28.02.2008) hasta el 02.09.2021 al 6% anual, y desde esa fecha en adelante a la tasa pasiva del Banco de la Provincia de Buenos Aires para depósitos a plazo fijo a 30 días. La resolución también fundamenta la aplicación del régimen jurídico vigente en el momento del hecho, en línea con la normativa del Código Civil y Comercial, y reafirma que la actualización del monto indemnizatorio debe hacerse en función de los valores en la fecha de la pericia.

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar