ALMADA EDUARDO OSCAR C/ ORELLANO ANGEL RUBEN Y OTRO/A S/ DAÑOS Y PERJ.AUTOM. C/LES. O MUERTE (EXC.ESTADO)
El actor reclamó indemnización por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara redujo la indemnización por daño físico y moral, y elevó la cuantía por daño psicológico, confirmando la sentencia en otros aspectos.
Actor: Eduardo Oscar Almada Demandado: Ángel Rubén Orellano; Seguros Bernardino Rivadavia Cooperativa Limitada Objeto: Indemnización por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. Decisión: Se redujo la indemnización por daño físico a $3.919.328,39; se elevó el daño psicológico a $600.000; se disminuyó el daño moral a $1.600.000; y se aumentó el daño emergente a $15.000, confirmando la sentencia en otros aspectos.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La incapacidad puede ser definida como 'la inhabilidad o impedimento, o bien, como la dificultad apreciable en algún grado para el ejercicio de funciones vitales'... De ahí que, sólo corresponde incluir dentro del rubro incapacidad, las consecuencias patrimoniales y no otras facetas relacionadas con lo espiritual; hacerlo de aquel otro modo comportaría conceder un doble resarcimiento por un único perjuicio..." "Cabe considerar que la propia Suprema Corte Provincial le reconoció el carácter de doctrina legal consolidada a dicha pauta fijada para el cómputo de los intereses, resultando aplicable a casos como el de autos en que se reclama una indemnización por un accidente de tránsito..." "El daño moral no requiere prueba específica alguna en cuanto ha de tenérselo por demostrado con el solo hecho de la acción antijurídica -prueba in re ipsa-..."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: