IBARRA MARIA ESTHER C/ SANDOVAL LUGO JORGE ALFREDO Y OTRO/A S/DAÑOS Y PERJ.AUTOM. C/LES. O MUERTE (EXC.ESTADO)
María Esther Ibarra apeló la sentencia que rechazó su demanda por daños y perjuicios tras un accidente en colectivo. La Cámara de Apelaciones revocó la sentencia, condenando a la empresa de transporte a abonar $1.317.520 por los daños sufridos.
Actor: María Esther Ibarra Demandado: Expreso Villanueva S.A.; Mutual Rivadavia de Seguros del Transporte de Pasajeros Objeto: Daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito Decisión: Revocación de la sentencia de primera instancia, haciendo lugar a la demanda y condenando al pago de $1.317.520.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"Se considera pasajero no sólo a quien viaja con el correspondiente boleto, sino también a quien lo hace sin él, o en su caso no lo ha exhibido, pues la calidad de tal se presume del hecho de no haberse impedido el ascenso, con la consiguiente tácita aceptación del transportista." "La responsabilidad de la empresa derivada del contrato de transporte oneroso de personas ha sido definida como una obligación que asume una parte (porteador) en trasladar a otra (viajero)." "En consecuencia, si mi voto es compartido, corresponde revocar la sentencia apelada y hacer lugar a la demanda, condenando a Expreso Villa Nueva S.A." "La reparación del daño debe ser plena y por el art. 1738 del C.C.C.N. que realiza una enumeración meramente ejemplificativa de la indemnización que es contenido del resarcimiento por daños."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: