CIAMBERLANI KRUPEK SABRINA Y OTRO/A C/ BELAMENDIA JOSE LUIS Y OTRO/A S/ DAÑOS Y PERJ.AUTOM. C/LES. O MUERTE (EXC.ESTADO)
El tribunal condenó al demandado por daños y perjuicios tras un accidente de tránsito en Bahía Blanca. La sentencia se fundamentó en la responsabilidad objetiva del vehículo involucrado y en la teoría del riesgo creado, estableciendo una indemnización de $143.340.000, más intereses, y haciendo extensiva la condena a la aseguradora.
¿Qué se resolvió en el fallo?
El actor, Sabrina Ciamberlani Krupek, y su acompañante, Federico Lotitto, demandaron a José Luis Belamendia por daños derivados de un accidente ocurrido el 18/09/2020, en el cual la puerta de su vehículo Volkswagen Virtus fue abierta intempestivamente, impactando a la motocicleta conducida por Lotitto y causando lesiones y daños materiales. La demandada negó los hechos, alegando que fue embestida por la motocicleta al intentar descender del vehículo. La prueba testimonial y la confesión ficta de la demandada admitieron la ocurrencia del accidente y su relación causal. El tribunal aplicó la responsabilidad objetiva por riesgo del vehículo, considerando que el hecho se encuadra en los arts. 1757, 1758 y 1769 del Código Civil y Comercial, y que la responsabilidad del demandado no fue eximida por culpa de la víctima. La valoración probatoria, incluyendo el testimonio del testigo Eduardo Ramos y la pericia médica, acreditó las lesiones y daños materiales. Se determinó una incapacidad laboral del 11% para Lotitto, y se valoró un daño moral en $5.000.000. La suma indemnizatoria total fue fijada en $143.340.000, a abonar en diez días, con intereses desde la mora hasta la fecha de la sentencia, aplicando tasas del 6% anual y tasas pasivas bancarias. La sentencia también hace extensiva la condena a la aseguradora Bernardino Rivadavia Cooperativa Limitada, en virtud del contrato de seguro vigente, con una cobertura actualizada a $160.000.000 por resolución de la Superintendencia de Seguros de la Nación. Las costas se imponen al demandado vencido, y se difiere la regulación de honorarios.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: