R., M. P. C/ F. S., P. A. S/ALIMENTOS
El demandante solicita la fijación de una cuota alimentaria para su hijo menor a cargo. La Cámara de Apelaciones confirmó la sentencia de primera instancia, considerando que la cuota fijada es adecuada a las necesidades del menor y a la capacidad económica del alimentante.
Actor: M P R Demandado: F S Objeto: Fijación de cuota alimentaria del 40% de los haberes del demandado o un monto mínimo de $350.000. Decisión: Se confirma la sentencia de primera instancia que estableció la cuota alimentaria en un 25% de los haberes del demandado.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La obligación que impone a los progenitores el art. 658 del Código Civil y Comercial de criar a sus hijos, alimentarlos y educarlos 'conforme a su condición y fortuna'... implica el deber de procurarse los medios necesarios para asegurarles mínimamente una subsistencia digna."
"La cuota fijada en la instancia de origen tiene como eje central el superior interés de S, luciendo adecuada a sus necesidades -que no han sido cuestionadas
- y acorde a las posibilidades del alimentante."
"Los haberes efectivos que cobra no actúan como un 'tope' si el obligado cuenta con la posibilidad de generar ingresos superiores a través de un mayor esfuerzo... no se ha acreditado imposibilidad de cumplir con tal obligación."
"Pese a las cargas familiares del apelante, estas no justifican una reducción en la cuota alimentaria establecida, ya que se trata de los hijos de su pareja y la obligación hacia ellos es subsidiaria."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: