F. J .L, H. J. F. O H. J. J., L. A. A. Y M. B. E.S/ RECURSO DE CASACIÓN INTERPUESTO POR AGENTE FISCAL
El Agente Fiscal interpuso un recurso de casación contra la absolución de los imputados por extorsión y asociación ilícita. La Cámara declaró admisible el recurso pero lo rechazó por improcedente, sosteniendo que no se acreditó la certeza necesaria para condenar.
Actor: Dr. Juan Pablo Caniggia (Agente Fiscal) Demandado: A. A. L.; J. L. F.; J. J. H.; B. E. M. Objeto: Casación de la absolución por extorsión y asociación ilícita. Decisión: Se declaró admisible el recurso pero se rechazó por improcedente.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"El Tribunal entendió que, luego de ponderarse el cúmulo de prueba producido durante la instrucción y el debate oral, no se había logrado alcanzar 'el estado de certeza indispensablemente exigido para tener por acreditado el extremo a la luz de la normativa penal endilgada'." "El razonamiento alcanzado por el juzgador no deriva del absurdo valorativo alegado por la defensa, sino que, en rigor, obedeció a que el material de prueba reunido y sopesado por el sentenciante no le ha permitido arribar a la conclusión irrefutable de que los encartados hayan realizado las conductas lesivas que el representante del Ministerio Público les atribuye." "El mero hecho de no estar de acuerdo con el pago por una (lato sensu) prestación, no significa per se una extorsión."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: