C.J.N. Y C.J.C. S/ RECURSO DE CASACION
El defensor interpuso un recurso de casación contra la condena de sus defendidos por homicidio agravado en grado de tentativa. La Cámara rechazó el recurso, confirmando la coautoría y la calificación legal de los hechos, al considerar que no se acreditó la legítima defensa.
Actor: Dr. Gustavo Aldo Coletes (Defensor Particular) Demandado: J.N.C.; J.C.C. Objeto: Casación de la sentencia que condenó a los imputados por homicidio agravado en grado de tentativa. Decisión: Se rechaza el recurso de casación interpuesto por la defensa.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"Las críticas de la parte constituyen una reedición de las planteadas en el marco del debate y que fueron fundadamente descartadas por el a quo; sin que se ocupe de desvirtuar ese aspecto del razonamiento sentencial." "El tribunal de juicio tuvo por acreditado el siguiente hecho: 'El día 12 de diciembre del año 2022... se generó una nueva discusión entre los aquí acusados y J.G.L. lo que derivó en que J.C.C. le efectuara golpes de puño al aludido J.G.L. quien cayó al piso...'." "La legítima defensa presupone un estado de necesidad proveniente de la amenaza de sufrir un mal grave e inminente generado por una agresión antijurídica y no provocada que permite la defensa de los bienes jurídicos aún mediante la realización de conductas típicas, siempre que el que se defiende no haya debido optar por una conducta menos lesiva."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: