Logo

ABALOS CARMEN NOEMI C/ CACERES BEATRIZ Y OTRO/A S/ DESALOJO (EXCEPTO POR FALTA DE PAGO)

El demandante promovió una acción de desalojo contra los demandados por la tenencia de un inmueble. La Cámara de Apelaciones confirmó la sentencia de primera instancia, sosteniendo que la actora tenía legitimación para iniciar la acción como condómina del inmueble.

Desalojo Legitimacion Condomina Derecho de uso Accion personal Inmueble Sentencia confirmada Costas Testimonios Codigo civil y comercial

Actor: Carmen Noemí Abalos Demandado: Beatriz Cáceres; Carlos Rafael Gerez Ruiz Objeto: Desalojo de un inmueble Decisión: Se confirma la sentencia de primera instancia que hizo lugar a la demanda de desalojo.

¿Cuáles son los fundamentos principales?

"El proceso de desalojo es una acción personal dada a favor de quien tiene derecho a recuperar la tenencia del inmueble contra aquél que, a su vez, tiene la obligación exigible de restituirla al pretensor. Así, la legitimación activa no solo puede encontrarse en cabeza de quien detenta el dominio del inmueble, sino también de todo aquel que sea titular del derecho de uso y goce, ya sea en carácter de propietario, poseedor, locador, usufructuario o usuario." "En este sentido, los agravios de recurrente insisten en que la parte actora es solo condómina del inmueble pero ese carácter le otorga el derecho de uso y goce de la cosa y, en consecuencia, legitimación para iniciar estas actuaciones (art. 1986 del CCC)." "En cuanto a los testimonios objetados ellos son coincidentes acerca del derecho que compartían las familias Abalos y Vallejos, por lo que, aun tomándolos en cuenta, no cambian el carácter de condómina de la parte actora y por lo tanto su legitimación para el inicio de esta acción."

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar