MARTINEZ DARIO DAMIAN C/ DETROIT 1921 SA Y OTRO/A S/ RECLAMO C/ACTOS DE PARTICULARES(SUMARIO)
El demandante reclamó por violación a la ley 24.240 y daños y perjuicios relacionados con un contrato de plan de ahorro. La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial revocó la sentencia de primera instancia y condenó a las demandadas a indemnizar al demandante por un total de $1.762.578,26.
- El actor es Dario Damián Martínez.
- Se demanda a DETROIT 1925 S.A. y FCA S.A. DE AHORRO PARA FINES DETERMINADOS.
- Se reclama por violación a la ley 24.240 y daños y perjuicios en el marco de un contrato de plan de ahorro.
- La Cámara admitió el recurso de apelación, revocando la sentencia de primera instancia y haciendo lugar al reclamo por daños y perjuicios.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"El deber de informar debe entendérsela dentro del principio de la transparencia que debe regir en las relaciones patrimoniales intersubjetivas... La información, entonces, debe cumplir con requisitos para ser efectiva... los consumidores y usuarios, por mandato constitucional, tienen el derecho a una información adecuada y veraz dentro de la relación de consumo."
"Las demandadas no cumplieron con el deber de información hacia la parte actora, no dando aviso por medio fehaciente y preciso sobre la situación del cambio del modelo de vehículo objeto del contrato... La falta de acompañamiento del contrato de adhesión en su integralidad, no obrando en los acompañados la cláusula 12 invocada -y tenida como justificada
- por el actor, solo permite considerar como cierto que la administradora debía notificar al adherente, en forma fehaciente, el cambio de modelo sobre el que se había contratado."
"En virtud de todo lo expuesto, corresponde que las demandadas restituyan a la actora el importe de las cuotas abonadas... además de los daños punitivos y el daño moral."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: