C. M. A. S/ RECURSO DE CASACION INTERPUESTO POR FISCAL GENERAL
El Fiscal interpuso recurso de casación contra la absolución de un imputado por tenencia de estupefacientes. La Cámara hizo lugar al recurso y casó el veredicto absolutorio por errónea aplicación de la ley, ordenando un nuevo pronunciamiento.
Actor: Dr. Marcelo Alejandro Selier (Fiscal General) Demandado: M. A. C. Objeto: Casación de veredicto absolutorio por tenencia de estupefacientes. Decisión: Se declaró admisible el recurso de casación, se hizo lugar al mismo, se casó el veredicto absolutorio y se reenviaron las actuaciones al tribunal de origen.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La determinación cualitativa de la presencia de THC, conjuntamente con la identificación de la sustancia como cannabis sativa, es suficiente... puesto que se trata de una cantidad de sustancia muy significativa, como lo es más de dos kilogramos y medio de flores o cogollos de marihuana." "El principio de in dubio pro reo no puede invocarse frente a cualquier ausencia de prueba... no se condice con las reglas de la lógica, el sentido común ni la experiencia." "El juzgador prescindió de las pautas de racionalidad legalmente establecidas, reemplazándolas por una presunción de duda construida en el vacío, lo que torna inválido el fallo en sus fundamentos e impone su revocación."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: