G.V.D. C/ L.S.A. S/ ALIMENTOS
El demandante solicitó la modificación de la cuota alimentaria fijada en primera instancia en favor de su hijo menor. La Cámara de Apelaciones confirmó la decisión del juez de primera instancia, argumentando que la cuota era acorde a las necesidades del alimentado y las posibilidades del alimentante.
Actor: G., V. D. Demandado: L., S. A. S. Objeto: Aumento de la cuota alimentaria fijada en primera instancia. Decisión: Se confirma la cuota alimentaria establecida en dos salarios mínimos vitales y móviles.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La obligación alimentaria es una consecuencia de la responsabilidad parental y pesa sobre ambos progenitores por igual... En el caso de autos se han denunciado gastos ordinarios en la demanda de fecha 09.12.22 por la suma de pesos $270.000 mensuales... la cuota alimentaria establecida en 2 salarios mínimos vitales y móviles, es acorde a las necesidades del alimentado." "Cuando uno sólo de los progenitores es el que tiene el cuidado de los hijos... los principios expuestos anteriormente deben interpretarse en armonía con la referida situación... corresponde acudir a indicios que permitan presumir una determinada situación económica en el progenitor obligado." "La prestación alimentaria a favor de los hijos resulta ser un instituto obligacional dinámico, ya que su contenido se configura día a día, en especial por el crecimiento de ellos..."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: