MAYOR JORGE OMAR c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS
La Cámara Federal de la Seguridad Social revoca parcialmente la sentencia en un reclamo por reajustes previsionales, rechazando los agravios del actor respecto a la retroactividad de la ley 27.426 y en relación con la constitucionalidad de las leyes de movilidad previsional.
¿Quién es el actor?
Jorge Omar Mayor
¿A quién se demanda?
ANSES
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reajustes y actualización del beneficio previsional, cuestionando la retroactividad de la ley 27.426 y el cálculo de la movilidad previsional.
¿Qué se resolvió?
La Cámara revoca parcialmente la sentencia de primera instancia y confirma la constitucionalidad de las leyes de movilidad, rechazando los agravios del actor por inconstitucionalidad y retroactividad. La mayoría de los jueces entienden que la ley 27.426, aunque actúa con efecto retroactivo, no viola derechos constitucionales pues el derecho del beneficiario a la movilidad solo se materializa en el momento del devengamiento y pago, en marzo de 2018; además, la ley 26.417 ya reglaba la forma de calcular la movilidad en los meses anteriores. La disidencia parcial sostiene que la aplicación retroactiva de la ley 27.426 genera un perjuicio confiscatorio y es inconstitucional.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La sentencia analiza precedentes de la Corte Suprema y de la Cámara para concluir que la retroactividad de la ley 27.426 no viola derechos constitucionales porque el derecho a la movilidad previsional solo se perfecciona en el momento en que se devengan y abonan los beneficios, en marzo de 2018. Se considera que la ley 26.417 ya regulaba la movilidad en los meses anteriores, y que la modificación legislativa no afecta derechos adquiridos. La disidencia resalta que la aplicación retroactiva produce un efecto regresivo y confiscatorio, vulnerando garantías constitucionales.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: