LEGUIZAMON ESMERITA FERNANDA c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS
La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó la sentencia que hizo lugar a la demanda por reajustes previsionales, rechazando los agravios del organismo demandado y ratificando la aplicación del índice de salarios básicos de convenio para la actualización de remuneraciones, además de declarar la constitucionalidad de varias normas previsionales y la inconstitucionalidad del art. 9 de la ley 24.463 en la etapa de ejecución. La decisión se fundamenta en precedentes de la Corte Suprema y de la Cámara, en la doctrina del Tribunal de Fallos y en la jurisprudencia consolidada en materia previsional, rechazando planteos sobre la actualización de beneficios y las metodologías de cálculo, y confirmando la constitucionalidad de las disposiciones legales impugnadas.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La actora demanda por reajustes previsionales, reclamando la aplicación del índice previsto en la ley 27.260, Decreto 807/2016 y en la Resolución ANSeS 56/2018.
- La Cámara, mediante la mayoría, confirma la sentencia de grado que hizo lugar a la demanda, ratificando la aplicación del índice de salarios básicos de convenio de la industria y construcción, en línea con la doctrina de la Corte Suprema en autos “Elliff” y “Blanco”.
- Se rechazan los agravios relacionados con la actualización del haber inicial y la metodología de cálculo, en virtud de la doctrina consolidada y la jurisprudencia del máximo tribunal, además de la constitucionalidad de las normas impugnadas, salvo el art. 9 inc. 3) de la Ley 24.463, que se declara inconstitucional en la etapa de ejecución si se verifica que genera una quita superior al 15%.
- La sentencia confirma la constitucionalidad de las normas y la validez de los cálculos realizados por la autoridad administrativa, con la salvedad mencionada, y ordena la devolución de las actuaciones al juzgado de grado para la liquidación final.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: