Principal en Tribunal Oral TO01 - IMPUTADO: MORALES, DARIO LUIS s/INFRACCION LEY 26.485 DAMNIFICADO: BENITEZ PERALTA, GLADYS ZUNILDA Y OTRO
La Cámara confirmó la condena de 3 años de prisión en suspenso por amenazas coactivas en hechos relacionados con violencia de género. La decisión se basó en la valoración de las pruebas y en la ausencia de elementos que acrediten la ultra-intencionalidad del imputado para lograr un abandono forzado.
¿Quién es el actor?
Gladys Zunilda Benítez Peralta (denunciante)
¿A quién se demanda?
Darío Luis Morales (imputado)
- Objeto de la demanda: Responsabilidad penal por amenazas coactivas reiteradas en contexto de violencia de género y protección de la víctima.
- Decisión del tribunal: La Cámara confirmó la condena a 3 años de prisión en suspenso y las medidas de restricción y tratamiento dictadas. La valoración probatoria mostró que Morales profirió amenazas en un contexto de violencia de género, pero no se acreditó la ultra-intencionalidad de lograr el abandono forzado. La conducta del imputado, sus antecedentes y la falta de nuevas denuncias refuerzan la decisión de no aplicar agravantes.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"Las expresiones intimidatorias, proferidas en el marco de una relación de pareja conflictiva y con contenido de violencia de género, deben ser cotejadas con el resto de la prueba recabada en autos, así como también con la versión brindada por el imputado y el comportamiento por éste desplegado posteriormente a la radicación de la denuncia, de lo cual no es posible acreditar una intención real por parte del procesado de amedrentar a la víctima para que haga específico 'abandono' de su vivienda o residencia habitual." "La ausencia de nuevas denuncias y el comportamiento posterior del imputado, que se mudó sin más y no registró nuevas conductas violentas, refuerzan la idea de que no existió la finalidad de destierro forzado." "Las frases proferidas por Morales constituyen el carácter de serias e idóneas requerido por el tipo penal, por lo que los hechos deben ser calificados como amenazas coactivas." "Los hechos atribuidos son escindibles, concurren de manera real y Morales debe responder en carácter de autor."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: