Principal en Tribunal Oral TO01 - IMPUTADO: SANDOVAL ALARCON, EDINSON EDUARDO s/COACCION (ART. 149 BIS) DAMNIFICADO: PILARES MOYOHUILLCA, ZULEMA
La Cámara declaró la extinción de la acción penal por prescripción y dejó sin efecto la rebeldía y captura dispuestas, ordenando el archivo de la causa. La decisión se fundamentó en que el plazo de la prescripción, de seis años, había sido superado debido a las suspensiones y reanudaciones del proceso.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de esta ciudad resolvió en fecha 8 de febrero de 2022 revocar la suspensión del juicio a prueba y reanudar el trámite, pero posteriormente, en fecha 10 de junio de 2025, declaró la extinción de la acción penal por prescripción.
- La causa se inició con una imputación por amenazas coactivas con armas en 2015, y el plazo de prescripción de seis años se había agotado tras las suspensiones y reanudaciones del proceso, específicamente tras la reanudación en 2022.
- La Jueza de Cámara fundamentó que “al día de hoy, ha transcurrido un lapso superior al plazo de prescripción de la acción emergente del delito imputado”, y por ello, ordenó el sobreseimiento y el archivo de la causa.
- La decisión consideró las dificultades del proceso, las incomparecencias del imputado y la falta de antecedentes, concluyendo que “debe tenerse por extinguida la acción penal por prescripción”.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: