Asignación Tribunal Oral TO01 - SOSA RAMON VIRGILIO s/CORRUPCION DE MENOR DE 13 AÑOS DAMNIFICADO: HUMEREZ BRISA ELIZABETH
La Cámara confirmó la declaración de extinción de la acción penal por prescripción en el caso de Ramón Virgilio Sosa, debido a que el lapso transcurrido superó los quince años desde el último acto interruptor, en línea con el art. 62, inc. 2 del Código Penal, y además, Sosa no registra antecedentes, por lo cual se sobreseyó al imputado. La sentencia destaca que “el último acto interruptor de la prescripción penal ha sido la citación a juicio de fecha 30 de marzo de 2010” y que “ha transcurrido un lapso superior al plazo de prescripción”. La Cámara también dejó sin efecto la rebeldía y captura dispuestas en 2016, y ordenó comunicarlo a las autoridades pertinentes.
¿Qué se resolvió en el fallo?
La Cámara en lo Criminal y Correccional N° 23 de la Capital Federal resolvió declarar la extinción de la acción penal y sobreseimiento por prescripción respecto del imputado Ramón Virgilio Sosa, en un proceso por promoción de corrupción de menores agravado. La causa fue instruida inicialmente en 2009, y el último acto interruptor fue la citación a juicio en 2010. La sentencia fundamenta que “la acción se prescribe a los quince años” y que “el último acto interruptor fue la citación a juicio de 2010”, por lo que “ha transcurrido un lapso superior al plazo de prescripción”. Además, se consideró que Sosa no tiene antecedentes y que no hay otras causales de interrupción. La resolución concluye que “la acción está extinguida por prescripción” y ordena la desvinculación del imputado y la anulación de su rebeldía.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: