ROLFI BERON, DIEGO MARTIN c/ COPPEL S.A. s/DESPIDO
La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó la sentencia que hizo lugar al reclamo por despido, con ajustes en monto y en intereses, manteniendo la decisión en general y analizando aspectos relacionados con la causal de despido, honorarios y costas.
¿Quién es el actor?
Diego Martín Rolfi Beron (actor)
¿A quién se demanda?
Coppel S.A. (demandada)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamación por despido y pago de indemnizaciones, incluyendo intereses y honorarios, además de cuestionamientos sobre la legalidad del despido y la cuantía de honorarios y costas.
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la decisión de la instancia anterior en la que se hizo lugar al reclamo, con la reducción del monto de condena a $28.655,33 y la modificación de intereses conforme a un esquema que contempla actualización por IPC y tasa del 3% anual desde la exigibilidad de cada crédito, además de mantener las costas a cargo de la demandada.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La causal invocada en la comunicación rescisoria fue considerada imprecisa y genérica, sin detalles concretos sobre los incumplimientos específicos del trabajador. La jurisprudencia ha establecido que la causal debe ser clara y precisa, y en este caso se detectó que la comunicación no cumplía con estos requisitos, por lo que se confirma la improcedencia de la medida rescisoria en esa línea. Asimismo, se analizó la validez de la intimación para la aplicación de la multa del art. 2 de la ley 25.013, concluyendo que no fue acreditado su cumplimiento, por lo que la multa no corresponde." "En relación a la cuestión de los intereses, se consideró que la tasa autorizada por el Banco Central no resulta adecuada para resarcir, por lo que se optó por un interés del 3% anual desde la exigibilidad de cada crédito, ajustado por IPC, en línea con los principios de justicia y protección del crédito laboral."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: