C., C. A. c/ EN - AGENCIA FEDERAL DE INTELIGENCIA s/EMPLEO PUBLICO
La Cámara confirmó la decisión de la primera instancia que declaró la nulidad de la resolución 1065/20 de la AFI, ordenando la emisión de un nuevo acto “conforme a derecho”, y desestimó las aclaraciones solicitadas por la parte actora, considerando que la sentencia era suficientemente clara.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La parte actora demandó la nulidad de la resolución 1065/20 de la AFI, que dejó sin efecto la designación en planta permanente y dispuso su baja automática, solicitando que el nuevo acto administrativo sea dictado “conforme a derecho”.
- La Cámara, en la sentencia del 2.09.2025, confirmó la nulidad de la resolución por vicios graves y ordenó la emisión de un nuevo acto “conforme a derecho”. La aclaratoria solicitada por la actora fue rechazada, ya que la sentencia fue considerada suficientemente clara en sus fundamentos.
- La parte demandada, en su recurso, se presentó como Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), en reemplazo de la AFI, y la Cámara precisó que el obligado a cumplir la manda es el ente que sustituya a la AFI, en este caso la Secretaría.
Fundamentos principales:
“La aclaratoria es un medio eficaz para subsanar errores materiales, aclarar conceptos oscuros o suplir cualquier omisión en que se hubiere incurrido sobre alguna de las pretensiones deducidas en el litigio. Ninguna de estas circunstancias se presenta en la sentencia, que resulta suficientemente clara en cuanto a lo que decide, en la medida que confirmó la declaración de nulidad de la resolución 1065/20 por exhibir vicios graves y ordenó el dictado de un nuevo acto ‘conforme a derecho’”.
Asimismo, se precisó que la sustitución de la AFI por la Secretaría de Inteligencia del Estado no altera la obligación del ente cumplidor.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: