MARTIN, LUIS ALBERTO c/ PREVENCION Y CONTROL DE PERDIDAS S.A. s/DESPIDO
La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó la sentencia que condenó a la empleadora a pagar indemnización y actualizaciones, rechazando los agravios por considerarlos infundados y en línea con la jurisprudencia constitucional y laboral.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La demandante, Luis Alberto Martín, promovió demanda por despido, reclamando indemnizaciones, vacaciones, SAC proporcional y actualización del monto.
- La primera instancia hizo lugar a la demanda y condenó a la empleadora a pagar $163.668,45, actualizados desde la fecha del despido (22/09/2015) con interés del 6% anual.
- La empleadora apeló alegando que no se tuvo en cuenta la limitación legal de suspensiones y que la condena por despido sería improcedente por superación de días de sanciones. La Cámara concluyó que la queja no satisface los requisitos del art. 116 de la Ley 18.345, dado que no se criticaron concretamente los fundamentos de la sentencia. Por ello, se rechazó el agravio.
- También se apeló respecto a la actualización, defendiendo la aplicación de un sistema distinto, pero la Cámara ratificó que la normativa vigente, en particular la inconstitucionalidad del artículo 7º de la ley 23.928 (texto según ley 25.561), impide la actualización automática en los términos reclamados, y que la actualización conforme al RIPTE y tasa del 6% es adecuada.
- La Cámara sostuvo que la normativa que prohíbe la indexación y actualización monetaria ha sido declarada inconstitucional por la Corte Suprema en diversas ocasiones, por afectar derechos constitucionales y por no responder a la realidad económica actual, especialmente en contextos inflacionarios.
- Finalmente, se mantuvo la condena en todos sus términos, incluyendo los intereses y la actualización, y se confirmó el fallo de primera instancia.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: