CASTILLO SANDRA NOEMI Y GALINDEZ JORGE ROBERTO S/ DIVORCIO VINCULAR POR PRESENTACION CONJUNTA
La sentencia confirma el rechazo de los planteos de prescripción, caducidad y actualización de honorarios, aplicando la doctrina del fallo Barrios y el mecanismo de actualización por RIPTE, incluyendo intereses y costas.
¿Qué se resolvió en el fallo?
La sentencia analiza y rechaza los planteos de prescripción y caducidad formulados por Sandra Noemí Castillo respecto a honorarios regulados en 1999 a favor de los Dres. Carmona, Giorgi y Battaglia, argumentando que los actos propios y reconocimientos de la actora obstan a la prescripción. Además, descarta la caducidad por inactividad procesal, considerando que no existe abandono de instancia. En cuanto a la actualización de honorarios, adopta el mecanismo del RIPTE tras aplicar la doctrina del fallo "Barrios", y establece que la actualización debe hacerse de modo que no se beneficie al incumplidor, añadiendo un interés del 1% anual. La decisión también impone costas a la actora.
Fundamentos principales:
- La prescripción de honorarios no prospera porque la actora realizó actos que reconocen la deuda, como el pago parcial y las solicitudes de actualización, en aplicación de la doctrina de los actos propios y el art. 2545 del CCCN. "Las conductas de las personas que interactúan en un litigio nunca están desprovistas de consecuencias" (Fallos, jurisprudencia citada).
- La caducidad de la instancia no es viable porque la inacción no puede atribuirse a los titulares del derecho, y la conducta de la actora demuestra interés en el proceso. "Los requisitos que se fijan en el art. 315 del CPCC no tienen cabida en el caso de autos" (considerando 5).
- La actualización de honorarios se ajusta a la doctrina del fallo "Barrios", que permite aplicar mecanismos que respeten principios de buena fe, equidad y no favorezcan a morosos. Se adopta el RIPTE como método, con intereses del 1% anual desde 1999. "La función propia que cumplen los emolumentos profesionales (de naturaleza alimentaria) se diluirían si se aplicaran intereses excesivos" (considerando 6).
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: