Logo

( 14476 ) RUIZ DIAZ HUGO CESAR C/ MOLINA ALIENDRE HILDA Y OTRO/A S/ DESPIDO

La demanda por despido y cobro de indemnizaciones fue acogida en su totalidad. La sentencia reconoce la existencia de la relación laboral, el despido indirecto por incumplimientos del empleador y condena a los demandados al pago de aproximadamente $5.399.081, con actualización e intereses, además de costas procesales.

Indemnizacion Honorarios Actualizacion monetaria Rebeldia Costas procesales Inflacion Relacion laboral Despido indirecto Ley 25.323 Ley 24.013

¿Qué se resolvió en el fallo?

El actor, Hugo César Ruiz Díaz, demanda a Hilda y Emilio Molina Aliendre por despido, reclamando indemnizaciones, salarios adeudados y otros rubros laborales. La sentencia establece que la relación laboral quedó probada, que hubo despido indirecto por incumplimientos de los empleadores, y que la parte demandada no acreditó pago ni defensa suficiente. Se determina que los hechos constituyen injuria suficiente para justificar el despido indirecto, y se condena a los demandados a pagar la suma de $5.399.081, ajustada por tasa del 6% anual y RIPTE, considerando el impacto inflacionario y la demora del proceso. La decisión también destaca la inaplicabilidad de las leyes de emergencia social que reducirían la indemnización, por entender que ello infringiría derechos constitucionales del trabajador. La sentencia ordena además el depósito del monto en cuentas bancarias, costas a la parte perdidosa, y regula honorarios profesionales. La valoración de los montos se realizó tomando en cuenta actualizaciones por inflación y tasas de interés, justificando la suma final y rechazando reclamos de daños adicionales y del artículo 132 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar