Q., N. B. c/ ESTADO NACIONAL (MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACION - SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL) s/DAÑOS Y PERJUICIOS
La Cámara Federal de La Plata confirmó la responsabilidad del Estado Nacional por negligencia en la custodia de interno con problemas psiquiátricos, y elevó la indemnización por el fallecimiento del interno Ramón Casas, de $300.000 a $500.000, en atención a sus circunstancias personales y la gravedad del daño.
Quién demanda: La madre del interno Ramón Casas (N. B. Q.)
A quién se demanda: Estado Nacional (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
- Servicio Penitenciario Federal)
Qué se reclama: Daños y perjuicios por el fallecimiento de Ramón Casas, incluyendo daño material, psicológico, gastos terapéuticos y daño moral.
Qué se resolvió: La Cámara hizo lugar a la apelación y confirmó la responsabilidad del Estado, elevando la indemnización por valor vida a $500.000, y mantuvo las otras indemnizaciones por daño psicológico y moral. La responsabilidad se fundamenta en la omisión del monitoreo y la incumplida obligación de custodia del interno, que resultó en su suicidio.
Fundamentos principales: La sentencia consideró que la responsabilidad del Estado surge de la omisión en la vigilancia del interno, quien presentaba riesgo de suicidio y era monitoreado con cámaras que no fueron controladas en el momento del hecho. Se concluyó que existió una responsabilidad objetiva y directa del Servicio Penitenciario Federal por la falta de vigilancia adecuada, en violación del deber constitucional y de derechos humanos. La prueba pericial y testimoniales demostraron la negligencia en la observación del monitoreo. La indemnización por valor vida se fijó en $500.000, ponderando edad, sexo, condiciones socioeconómicas y la gravedad del daño. Se confirmó además la responsabilidad por daño psicológico y moral, en los montos originalmente establecidos.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: