BUNGE ARGENTINA SA (TF 38335-A) c/ DGA s/RECURSO DIRECTO DE ORGANISMO EXTERNO
La empresa Bunge Argentina SA promovió un recurso directo contra resoluciones de la Dirección General de Aduanas que rechazaron su pedido de repetición de derechos de exportación. La Cámara Contencioso Administrativa Federal revocó la decisión y ordenó el reintegro de la diferencia entre los derechos pagados y los que debían haberse aplicado.
- Actor: Bunge Argentina SA
- Demandado: Dirección General de Aduanas (DGA)
- Objeto: Repetición de derechos de exportación pagados indebidamente
- Decisión: La Cámara hizo lugar al recurso, declaró la invalidez de la Resolución Conjunta N° 26/2008 y 28/2008 del Ministerio de Producción que fijó mayores alícuotas de derechos de exportación, y ordenó el reintegro de la diferencia con los montos que debieron abonarse.
Fundamentos principales:
- La Corte Suprema estableció que los derechos de exportación deben ser fijados por ley, sin que el Poder Ejecutivo pueda delegar amplias facultades para determinar su aspecto cuantitativo.
- La delegación contenida en el art. 755 del Código Aduanero no alcanza para dar validez a la resolución ministerial que incrementó unilateralmente la alícuota, pues carece de una clara política legislativa.
- Corresponde el reintegro de lo pagado en exceso, con los intereses devengados.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: