BUNGE ARGENTINA SA-TF 30869-A c/ DGA s/RECURSO DIRECTO DE ORGANISMO EXTERNO
La Cámara Contencioso Administrativa Federal modificó la sentencia de primera instancia y ordenó que la demandada pague las costas del proceso.
- Actor: BUNGE ARGENTINA SA
- Demandado: DGA (Dirección General de Aduanas)
- Objeto: Recurso directo contra las resoluciones del Tribunal Fiscal de la Nación que habían confirmado diversos cargos tributarios impuestos a la actora.
- Decisión: El Tribunal Fiscal declaró la nulidad de las resoluciones que habían confirmado los cargos, por considerar que carecían de sustento jurídico válido. La Cámara Contencioso Administrativa Federal hizo lugar a la apelación de la actora y modificó la sentencia, disponiendo que sean las costas a cargo de la demandada, en contra del criterio del juez Alemany que consideraba que correspondía mantener el orden causado.
Fundamentos:
- El Tribunal Fiscal declaró la nulidad de las resoluciones del ONCCA Nros. 1487 y 1898 del 2008, así como de la Ley N° 26.351 y su decreto reglamentario, en cuanto suponían la aplicación retroactiva de alícuotas modificadas con posterioridad al registro de las declaraciones juradas de ventas al exterior (DJVE).
- Señaló que las resoluciones del ONCCA no se hallaban adecuadamente motivadas ni sustentadas, limitándose de modo general y abstracto a mencionar la falta de acreditación de la adquisición o tenencia de la mercadería registrada para exportación.
- La mayoría de la Cámara entendió que, al haberse declarado la nulidad de las resoluciones en las que se fundaban los cargos, correspondía condenar a la demandada al pago de las costas, de conformidad con el principio de la derrota, a diferencia del voto del juez Alemany que consideraba que procedía mantener el orden causado.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: