DECAROLI, HORACIO GASPAR c/ ANSES s/RETIRO POR INVALIDEZ (ART 49 P.4. LEY 24,241)
La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba modificó la decisión de la Comisión Médica Central y fijó la incapacidad del actor en un 70,16% ordenando el otorgamiento del beneficio de retiro por invalidez.
- Actor: Horacio Gaspar Decaroli
- Demandado: ANSES
- Objeto de la demanda: Retiro por invalidez (art. 49 p.4, ley 24.241)
- Decisión del tribunal: La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba dejó sin efecto el dictamen de la Comisión Médica Central que había denegado el beneficio, y fijó la incapacidad del actor en un 70,16%, ordenando el otorgamiento del retiro por invalidez.
Fundamentos principales:
- El informe del Cuerpo Médico Forense es determinante de la verdad jurídica objetiva, goza de mayor prevalencia y no fue desvirtuado por las observaciones de la demandada.
- Las patologías del actor (hipertensión, diabetes, limitaciones funcionales, etc.) le provocan una incapacidad del 70,16% a los fines previsionales, de acuerdo al Decreto 478/98.
- Conforme lo decidido por la CSJN en "Sosa Raúl c/ ANSeS s/ Retiro por Invalidez", corresponde fijar la incapacidad en el porcentaje establecido por el Cuerpo Médico Forense y dejar sin efecto el dictamen denegatorio de la Comisión Médica Central.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: