ESCOBAR, ORLANDO GUSTAVO c/ BRIDGESTONE ARGENTINA S.A.I.C. s/JUICIO SUMARISIMO
El actor, delegado gremial, promovió juicio sumarísimo por práctica antisindical de la empresa. La Cámara modificó la sentencia y ordenó el cese de la conducta antisindical, el pago de los salarios descontados y la condena por daño moral.
Práctica antisindical por descuentos salariales y obstaculización del ejercicio de funciones gremiales como delegado
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia, ordenó el cese de la conducta antisindical, el pago de los salarios descontados y condenó a la empresa por daño moral.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Cámara consideró que la empresa implementó un mecanismo de represalia contra el delegado gremial por sus actividades sindicales, aplicando descuentos salariales de forma indebida. Rechazó el argumento de la empresa de que los descuentos se debían a ausencias injustificadas y baja productividad, al valorar la prueba testimonial que acreditó que el delegado daba aviso a sus superiores cuando debía atender cuestiones gremiales. Asimismo, la Cámara ordenó actualizar el crédito mediante el IPC y aplicar una tasa de interés del 3% anual, declarando inconstitucionales las leyes que prohibían la actualización de créditos laborales.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: