SALAS MENDEZ, EDGAR ALEXANDER c/ FORTALEZA BUENOS AIRES S.A. s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido indirecto. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia, aumentando el monto indemnizatorio por horas extras y ordenando su actualización.
¿Quién es el actor?
SALAS MENDEZ, EDGAR ALEXANDER
¿A quién se demanda?
FORTALEZA BUENOS AIRES S.A.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamo por despido indirecto
¿Qué se resolvió?
Se modificó la sentencia de primera instancia, fijando el monto de condena en $2.333.188 y ordenando su actualización conforme al IPC más un interés puro del 3% anual. Se dejó sin efecto lo decidido en materia de costas y honorarios, imponiendo las costas a la demandada y regulando los honorarios de las partes y el perito.
Fundamentos principales:
- No se discute que el actor intimó a la empresa a regularizar su situación laboral por pago clandestino de salarios, obteniendo una respuesta negativa, lo que justifica el despido indirecto.
- Debe dejarse sin efecto la condena por horas extras impagas, ya que según los testigos, dicho rédito se abonaba en negro.
- Respecto a la actualización, el nominalismo es un principio aceptable mientras la capacidad adquisitiva de la moneda se mantiene estable, pero cuando la inflación comienza a deteriorarla, el sistema se torna injusto y afecta el derecho de los acreedores, por lo que corresponde aplicar el IPC más un interés puro del 3% anual.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: