FLORES, RAMON Y OTROS c/ EN-M DEFENSA-EJERCITO s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
Reclamo por diferencias salariales de personal militar. La Cámara revocó la decisión de primera instancia y ordenó liquidar intereses hasta el efectivo pago.
Incorporar al sueldo de los actores los incrementos salariales otorgados por decretos y abonar las diferencias devengadas.
¿Qué se resolvió?
La Cámara hizo lugar parcialmente al recurso de apelación de los actores. Revocó la decisión de primera instancia que había rechazado la liquidación de intereses complementarios, y ordenó liquidar los intereses desde que cada suma fue debida y hasta el efectivo pago, sobre el capital adeudado y de manera continua, conforme a la sentencia definitiva.
Los fundamentos principales de la decisión fueron:
- De acuerdo a la jurisprudencia de la CSJN, el hecho de que el Estado tenga un plazo especial para cumplir con la condena no suspende el curso de los intereses fijados en la sentencia. Para detener los intereses no basta con el depósito judicial, sino que el pago debe ser íntegro y comunicado al acreedor.
- Los jueces tienen el deber de rectificar los errores aritméticos o de cálculo en las liquidaciones, aun cuando hayan sido consentidas por las partes, a fin de preservar la verdad jurídica objetiva.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: