MARINO, MONICA GRACIELA c/ BIFERDIL S.R.L. s/DESPIDO
La actora promovió demanda por despido indirecto por incumplimientos salariales durante la pandemia. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia de primera instancia y aumentó sustancialmente los montos indemnizatorios al declarar la inconstitucionalidad de las normas que prohíben la indexación de los créditos laborales.
Despido indirecto por incumplimientos salariales durante la pandemia
- Decisión: La Cámara modificó la sentencia de primera instancia y aumentó los montos indemnizatorios al declarar la inconstitucionalidad de las normas que prohíben la indexación. Acreditó que la empleadora incumplió con el pago de salarios durante los meses de abril a agosto de 2020, lo que justificó el despido indirecto invocado por la trabajadora.
- Fundamentos:
- La empleadora aplicó unilateralmente una reducción salarial por encima de los plazos y condiciones del art. 223 bis LCT.
- La falta de pago total o parcial de los salarios de abril a agosto de 2020 constituyó un incumplimiento salarial grave que justificó el despido indirecto.
- Declaró la inconstitucionalidad de las normas que prohíben la indexación de los créditos laborales, ordenando su actualización por IPC más una tasa de interés del 3% anual.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: