MAGALCUER SA (TF 35590-A) c/ DGA s/RECURSO DIRECTO DE ORGANISMO EXTERNO
La empresa Magalcuer SA promovió recurso directo contra una resolución del Tribunal Fiscal que confirmó parcialmente la multa y exigencia tributaria impuestas por la Aduana. La Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó la decisión, concluyendo que la empresa no acreditó la regularización de la mercadería importada temporariamente.
¿Quién es el actor?
Magalcuer SA
¿A quién se demanda?
Dirección General de Aduanas (DGA)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Recurso directo contra resolución del Tribunal Fiscal que confirmó parcialmente multa e impuesto adeudados por importación temporaria irregular.
¿Qué se resolvió?
La Cámara rechazó el recurso y confirmó la decisión del Tribunal Fiscal.
Fundamentos principales:
- El Tribunal Fiscal confirmó la infracción al artículo 970 del Código Aduanero, al no haberse acreditado la regularización de la mercadería importada temporariamente, mediante la presentación de los permisos de embarque y el certificado de tipificación y clasificación correspondientes.
- La Cámara consideró que la valoración de los hechos y pruebas realizada por el Tribunal Fiscal no evidencia un error de magnitud suficiente como para apartarse de su decisión.
- Rechazó los argumentos de prescripción y afectación del plazo razonable, al considerar que los plazos de prescripción se encontraban suspendidos y que la duración del proceso no resultaba irrazonable.
- Desestimó el planteo de que la obligación tributaria y sancionatoria tenía carácter pre-concursal, al considerar que el Fisco no estaba obligado a verificar su crédito en el concurso antes de que la deuda quedara firme.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: