BRESSAN, EDGAR FEDERICO Y OTROS c/ EN - M DEFENSA - EJERCITO s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
La Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó que los actores tienen derecho a que los intereses accesorios se sigan devengando hasta el efectivo pago de la deuda, de acuerdo a la jurisprudencia de la Corte Suprema.
¿Quién es el actor?
BRESSAN, EDGAR FEDERICO Y OTROS
¿A quién se demanda?
EN
- M DEFENSA
- EJERCITO
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Cobro de intereses adeudados hasta el efectivo pago
¿Qué se resolvió?
La Cámara rechazó el recurso de apelación del Estado Nacional y confirmó que los actores tienen derecho a que los intereses accesorios se sigan devengando hasta el efectivo pago.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La Corte Suprema estableció en el precedente "Martínez" que los intereses moratorios deben computarse hasta la cancelación del crédito para satisfacer su integridad y producir el efecto liberatorio del pago para el deudor.
- Adoptar un criterio opuesto provocaría la extensión en el tiempo de los pleitos con perjuicio para el erario público, los acreedores y el servicio de justicia.
- Sujetar los accesorios a sucesivas previsiones presupuestarias frustraría los fines del régimen legal y atentaría contra la racional administración de los fondos públicos y los derechos patrimoniales de los particulares.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: