ARCA c/ . s/INHIBITORIA
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) presentó una inhibitoria por considerar que el reclamo de un ex agente por su cesantía debía tramitar en la Justicia Contencioso Administrativa Federal y no en la Justicia Nacional del Trabajo, pero la Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó la competencia del fuero laboral.
¿Quién es el actor?
José María Pellino
¿A quién se demanda?
Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA)
- Objeto de la demanda: Nulidad de la disposición que dispuso la cesantía de Pellino y pedido de reincorporación.
- Decisión del tribunal: La Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó que la competencia corresponde a la Justicia Nacional del Trabajo, ya que el reclamo se basa en disposiciones del derecho laboral, como el Convenio Colectivo de Trabajo, sin que se discutan normas administrativas que justifiquen la intervención de este fuero.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El objeto de la demanda de Pellino debe analizarse a la luz de las previsiones del Convenio Colectivo de Trabajo, sin que entren en juego normas o principios del Derecho Administrativo.
- Conforme al art. 20 de la Ley 18.345, la Justicia Nacional del Trabajo tiene competencia en causas contenciosas entre trabajadores y empleadores, incluso cuando el empleador es el Estado o un ente público.
- El hecho de que la cesantía haya sido dispuesta por un acto administrativo no modifica la competencia, que sigue siendo del fuero laboral.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: