PATRIGNANI, HECTOR JOSE c/ ANSES s/IMPUGNACION de ACTO ADMINISTRATIVO
El actor cuestionó la aplicación de la movilidad prevista en la ley 27.609. La Cámara Federal declaró inconstitucional dicha norma y ordenó la actualización de los haberes conforme a una fórmula compuesta por el IPC y el RIPTE.
Impugnación de acto administrativo relacionado con la movilidad de su haber previsional
- Decisión: La Cámara declaró inconstitucional el art. 1 de la ley 27.609 a partir de 2022 y ordenó la actualización trimestral de los haberes conforme a una fórmula combinada de IPC (50%) y RIPTE (50%).
- Fundamentos:
- La Corte Suprema ha reconocido que la movilidad previsional es una garantía constitucional que requiere reglamentación legislativa, pero ésta no puede conducir a reducciones confiscatorias de los haberes.
- Bajo la vigencia de la ley 27.609, se generó un apartamiento progresivo entre la movilidad aplicada y los indicadores inflacionarios y salariales, lo que implicó una importante pérdida del poder adquisitivo de los jubilados.
- En este marco, la fórmula prevista en la ley 27.609 resulta inconstitucional por no guardar la debida razonabilidad y proporcionalidad con los cambios que afectan al estándar de vida que se pretende resguardar.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: