Legajo Nº 1 - IMPUTADO: PINTO, MIGUEL ANGEL s/LEGAJO DE CASACION
La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional rechazó el recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público Fiscal, al considerar que el acusador no logró demostrar la existencia de un vicio que habilite la intervención del tribunal de casación.
Actor: Ministerio Público Fiscal
Demandado: Miguel Ángel Pinto
Objeto: Cuestionar la nulidad de la requisa, detención y secuestro dispuesta por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.
Decisión: La Cámara Nacional de Casación declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público Fiscal.
Fundamentos principales de la decisión:
- La Cámara señaló que si bien la fiscalía alegó la existencia de una cuestión federal, no logró articular un motivo de casación válido, pues la revisión de cuestiones de hecho y prueba no configura ninguno de los supuestos del art. 456 del CPPN.
- Destacó que la referencia a la posibilidad de convocar al personal policial para ampliar las circunstancias que motivaron las medidas nulificadas no altera la cuestión, máxime cuando la parte no acreditó haber solicitado dicha medida de prueba.
- Señaló que los argumentos expuestos por el tribunal que revocó la decisión de primera instancia y declaró la nulidad de lo actuado, se encuentran suficientemente fundados y no configuran un supuesto de arbitrariedad.
- Respecto al agravio vinculado a la vulneración de la actuación del Ministerio Público Fiscal, indicó que la parte no explicó concretamente el perjuicio ocasionado, y que la adopción de una decisión contraria a sus pretensiones no implica un cercenamiento a los principios que rigen el proceso penal.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: