MAIDANA, LEONARDO DAMIAN c/ DISTRISUR ARGENTINA S.A. s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia y ordenó la actualización monetaria del capital de condena para mantener el poder adquisitivo del crédito laboral.
Despido
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia que había hecho lugar a la demanda. Ordenó actualizar el capital de condena mediante la aplicación del índice de precios al consumidor (IPC) más una tasa de interés pura del 3% anual, desde la fecha del despido y hasta el efectivo pago, en lugar de aplicar las tasas de interés previstas en las Actas de la CNAT.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La Corte Suprema de Justicia había cuestionado la validez de la capitalización periódica de intereses dispuesta por la CNAT, por considerarla contraria al Código Civil y Comercial.
- Las tasas de interés autorizadas resultaban insuficientes para compensar la pérdida del valor adquisitivo del crédito laboral por la inflación, vulnerando los derechos constitucionales de propiedad y de protección contra el despido arbitrario.
- Corresponde declarar la inconstitucionalidad de la prohibición de actualización monetaria, a fin de preservar el valor real del crédito y evitar que se convierta en irrisorio.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: