RAMOS LEZCANO, MARCOS GABRIEL c/ LEADER CLEAN S.A. Y OTROS s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido indirecto. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia de primera instancia y condenó solidariamente a la sociedad empleadora y a uno de los directivos.
Despido indirecto y aportes previsionales y de obra social no ingresados
- Decisión: La Cámara modificó la sentencia, condenó solidariamente a la empleadora y a uno de los directivos, declaró la inconstitucionalidad de normas de actualización monetaria y elevó los honorarios de la representación letrada del actor y la perito contadora.
Fundamentos principales:
- La Cámara consideró justificado el despido indirecto del actor, ya que la empleadora no acreditó haberle abonado los salarios adeudados.
- Respecto a la sanción del art. 132 bis LCT, si bien la Cámara entendió que el requerimiento del actor cumplía con los recaudos, consideró que correspondía reducir la multa por razones de proporcionalidad y equidad.
- La Cámara declaró la inconstitucionalidad de las normas que regían la actualización monetaria, por resultar objetivamente injustas al beneficiar indebidamente a la parte morosa.
- En cuanto a la extensión de la condena a los directivos, se la admitió respecto de uno de ellos por su participación efectiva en la gestión, pero no así respecto de la otra directiva suplente.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: